Noticias

Mantente informado

La videovigilancia y la LOPD, ¿Cúales son las restricciones que tenemos al instalar una cámara de videovigilancia?

La videovigilancia y la LOPD, ¿Cúales son las restricciones que tenemos al instalar una cámara de videovigilancia?

La videovigilancia es uno de los métodos de seguridad más extendidos hoy en día debido a las ventajas que ofrece frente a un empleado encargado de la seguridad (costo, manejo de datos y fiablidad).

Sin embrago, a diferencia de tener un guardia de seguridad, con las cámaras debemos cumplir una serie de normativas que aparecen reflejadas en la Ley Orgánica de Protección de Datos:



·        Su instalación debe respetar el principio de proporcionalidad.



·        Las videocámaras no podrán captar imágenes de las personas que se encuentren fuera del espacio privado en donde esté instalado el sistema de videovigilancia.



§  Las videocámaras no podrán obtener imágenes de la vía pública salvo que resulte imprescindible para dicho fin, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas y extraordinariamente también se recogerá el espacio mínimo para dicha finalidad. Por lo tanto, las cámaras podrían excepcionalmente captar la porción mínimamente necesaria para la finalidad de seguridad que se pretende.



§  El responsable deberá llevar un registro de actividades de los tratamientos efectuados bajo su responsabilidad en el que se incluya la información referenciada en el artículo 30.1 del RGPD.



§  Las cámaras instaladas no pueden obtener imágenes de espacio privativo de tercero y/o espacio público sin causa justificada debidamente acreditada, ni pueden afectar a la intimidad de transeúntes que transiten libremente por la zona, ni tampoco a los espacios públicos circundantes, edificios contiguos y vehículos distintos de los que accedan al espacio vigilado.

 

En caso de que las cámaras no cumplan con esta Ley y exista una denuncia la sanción podría ascender hasta los 2000 euros, incluyéndose otras medidas o sanciones como:

·        El aporte de imágenes que se referencien en la denuncia

·        La posible retirada de las cámaras que incidan en un plano que no sea privado

·        La señalización sobre las cámaras de vigilancia de manera clara

Esperamos que esta información les sea de utilidad, si su empresa o terreno privado está vigilado y quiere comprobar si cumple con los requisitos legales necesarios no dude en consultarlo con nosotros.