Noticias

Mantente informado

LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

La formación de una empresa es un proceso tedioso a la vez que apasionante, una gran cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a la causa.

Cuando creamos una empresa nos vemos en la obligación de elegir un modelo jurídico de negocio.

Aquí te explicaremos qué es un modelo jurídico para la empresa, qué tipos de este existen y cuáles son los principales puntos a tener en cuenta de cada uno de ellos.

 

Un modelo jurídico es nada más y nada menos que la identificación legal que toma en el mercado una empresa, teniendo siempre en cuenta su titularidad y responsabilidad de los propietarios.

Definir un plan jurídico de acuerdo con nuestros objetivos empresariales es de suma importancia, lo veremos a continuación con los 6 tipos de formas jurídicas y sus ejemplos prácticos correspondientes:

 

·         Empresa Unipersonal:

En este tipo de empresa, el propietario responde con todo el patrimonio de forma ilimitada ante los afectados de su actividad comercial.

 

·         Sociedad Colectiva:

 

Se trata toda empresa que tenga más de un propietario, los cuales actúan en calidad de socio, en este caso son ellos los encargados de responder ante la actividad.

 

·         Sociedad Cooperativa:

 

Las cooperativas son negocios en los cuales los propietarios buscan cubrir sus necesidades socioeconómicas sin ánimo de lucro, para obtener este resultado los propietarios pueden ser trabajadores, proveedores o ambos.

 

 

·         Sociedad Comanditaria:

 Se diferencian a cualquier otro modelo en cuanto a los socios, en este caso existen dos tipos de socios, los socios colectivos (con responsabilidad ilimitada) y los comanditarios (responde a las deudas sociales con limitación de aporte de capital).

 

·         Sociedades limitadas:

Los socios asumen una responsabilidad limitada, es decir, responden por el capital aportado por a la empresa.

 

 

·         Sociedades anónimas: La única diferencia que presenta frente a la limitada, es que los socios pueden adquirir acciones de la empresa.

 

¿Cuáles son los criterios que deberíamos utilizar para escoger la forma jurídica de nuestra empresa?

1.       Inversión o capital económico

2.       Número de socios y promotores

3.       Inversión inicial

4.       Aspecto judicial y fiscal de la empresa

 

Una parte imprescindible del proceso como se pueden observar, es la compañía de la que nos rodeamos al crear nuestra empresa, eligiendo precavidamente nuestros socios e inversores.

A pesar de todo esto, en Acebo Consultores nos reafirmamos en nuestro pensamiento de que un buen asesoramiento es una pieza fundamental para el éxito en el mundo empresarial.

Llevamos más de 20 años asesorando a una importante cantidad de empresas que además de tener un servicio sobresaliente, gracias a este mismo han podido aumentar y prosperar en sus negocios.

Si esto pudiese llegar a interesarle al igual que a sus socios, no dude en ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro e-mail informacion@aceboconsultores.net o en nuestro teléfono  918 521 113.


Como siempre, gracias por confiar en Acebo Consultores, un saludo y tengan una feliz semana.