Noticias

Mantente informado

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL FRENTE AL CONFLICTO EN UCRANIA

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL FRENTE AL CONFLICTO EN UCRANIA









1.-Ayudas a familias y trabajadores:

Bajada del 20 céntimos por litro de combustible repostado


2.-Límitación de alquileres:

La principal medida es la prohibición legal de subir más de un 2% el precio de los alquileres.


3.-Incremento del 15% sobre el ingreso mínimo vital

Tendrán un aumento en los meses de abril, mayo y junio, para este año 2022

También se añadirá un complemento de ayuda a la infancia, en el caso de familias con un hijo/a menor de 3 años de 100 euros, en la franja de 3 y 6 años de 70 euros y finalmente entre 6 y 18 años serán 50 euros.


4.-Bono social eléctrico para 1.9 millones de hogares.

Los descuentos para los consumidores vulnerables serán desde el 60 al 70% hasta el 30 de junio.

Habrá una reducción del IVA al 10%, se prorroga el límite al crecimiento de la tarifa del gas para hogares y pymes en las próximas revisiones.


5.-Nuevos avales y créditos ICO

Se aprobarán y tendrán un valor por 10.000 millones de euros destinados a cubrir los gastos ocasionados debido a la subida de la luz, gas y petróleo.

Los créditos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este mismo año.


6.-Ayudas al sector pesquero y agrario

La ayuda será de 430 millones de euros, tratándose en la mayoría de ayudas directas a los buques y armadoras de pesca, dichas ayudas como la mayoría de las anteriormente nombrada, con el objetivo de amenizar y reducir el coste del petróleo.

Habrá un aplazamiento de pago de 3 meses para las cuotas de la seguridad social.


7.-Ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva

En primer lugar, se aplicará un mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva consistente en una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 y supone un coste de 225 millones de euros.

En segundo lugar, se destinarán 125 millones de euros en ayudas directas a empresas gasintensivas, de lo que se beneficiarán unas 1.600 empresas, de las cuales el 88% son pymes. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica.

En tercer lugar, el Gobierno ha autorizado la convocatoria para la concesión de las subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares.


8.-Cuotas a la seguridad social para empresas

Además, el real decreto-ley aprobado incluye medidas para reforzar la liquidez de las empresas y trabajadores, en línea con las aprobadas durante la pandemia mediante aplazamientos a un interés muy reducido. En concreto, se trata de medidas de liquidez para empresas de diversos sectores afectados por la coyuntura actual, como son los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5%, siete veces inferior al habitual, en estos sectores:

Empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

Las empresas y trabajadores incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a junio de 2022.