Noticias

Mantente informado

HE CUMPLIDO LOS 65 Y QUIERO VENDER ALGÚN BIEN, ¿CUÁNTO ME CUESTA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

HE CUMPLIDO LOS 65 Y QUIERO VENDER ALGÚN BIEN, ¿CUÁNTO ME CUESTA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Si está pensando en vender su vivienda habitual no pagará ni un céntimo de impuesto sobre la renta sobre la ganancia que obtenga.

Si prefiere vender cualquiera otro de sus bienes (inmuebles, acciones, fondos de inversión, etc.) también puede eludir el pago del impuesto sobre la renta pero tiene dos limitaciones:

1ª) Tiene que invertir el importe total obtenido por la venta en la constitución de una renta vitalicia asegurada dentro del plazo máximo de 6 meses desde la fecha de venta.

2ª) El importe máximo que puede quedar exento del impuesto sobre la renta es 240.000 euros.

No olvide que si vende alguno de sus bienes distinto de su vivienda habitual durante el segundo semestre del año, puede evitar tributar sobre un máximo de 240.000 euros en la Declaración de la Renta del ejercicio 2016 si se compromete a invertir el importe obtenido en la venta del bien en la constitución de una renta vitalicia asegurada dentro del plazo máximo de 6 meses desde la fecha de venta.

En cualquier caso, si se está planteando hacer una operación de las características descritas antes de fin de año, lo mejor es que consulte a un profesional.