Noticias

Mantente informado

SE AMPLIA EL PERMISO DE PATERNIDAD A CUATRO SEMANAS

SE AMPLIA EL PERMISO DE PATERNIDAD A CUATRO SEMANAS

El permiso de paternidad ahora dura 4 semanas

La Ley 9/2009, de 6 de octubre, amplió la duración del permiso de paternidad de 13 días a 4 semanas a través de una modificación del art. 48 bis del Estatuto de los Trabajadores 1995 (y, en el caso de funcionarios, de la Ley de reforma de la Función Pública) -actual art. 48.7 Estatuto de los Trabajadores 2015-, con efectos en una primera redacción al 1 de enero de 2011.

Por causa de la crisis, la ampliación se fue retrasando a través de sucesivas modificaciones de su entrada en vigor en las leyes de presupuestos generales del Estado anuales, a contar desde la de 2011. Hasta llegar a la de 2016, que la fijó en el 1 de enero de 2017 y por decisión del Consejo de Ministros no se ha cambiado.

Por tanto, desde el 1 de enero de 2017 la duración del permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción guarda con fines de adopción o acogimiento, en que el contrato está suspendido, es de 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

La paternidad tiene también sus peculiaridades: (arts. 48.7 y D.T. 7ª ET 2015, arts. 144.4, 179 y 183 a 185 LGSS 2015, arts. 22 a 30 RD 295/09)

- Solo los padres de niños nacidos, adoptados, guardados o acogidos desde el 1 de enero de 2017 pueden disfrutar de las cuatro semanas de paternidad.

Pero, ¿qué ocurre cuando han nacido o han sido adoptados, guardados o acogidos antes de esa fecha aunque el permiso se disfruta a partir de la misma? El INSS ha interpretado que el régimen jurídico aplicable es el vigente en el momento en que acaece el hecho que origina el derecho al descanso y motiva la suspensión del contrato, es decir, la fecha del nacimiento, adopción, guarda o acogida, y no cuando se empieza a disfrutar del permiso.

- La suspensión es independiente del disfrute compartido del descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento.

- En caso de parto, la suspensión por paternidad corresponde al otro progenitor, pero en caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el derecho corresponderá a uno de los progenitores, a elección de los interesados. Salvo que el permiso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, en cuyo caso este derecho únicamente podrá ser ejercido por el otro.

- Se puede ejercer el derecho durante el periodo comprendido desde que finaliza el permiso por nacimiento de hijo o desde la resolución judicial de adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, hasta que finaliza la suspensión del contrato por dichas causas o inmediatamente después de terminar dicha suspensión.

- La suspensión del contrato por paternidad puede disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.

- El trabajador debe comunicar al empresario el ejercicio de este derecho con la debida antelación y conforme a lo establecido en los convenios colectivos, en su caso.

- Al igual que la prestación por maternidad, la de paternidad requiere determinado periodo previo de cotización; concretamente, acreditar un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio de dicha suspensión, o 360 días a lo largo de su vida laboral anterior.

Y la prestación económica consiste en un subsidio idéntico a la maternidad, del 100% de la base reguladora establecida para la incapacidad temporal, que abona el propio INSS al solicitante.

- Durante la suspensión, la empresa mantiene la obligación de cotizar y los beneficiarios deben estar en alta o situación asimilada en algún régimen de Seguridad Social.

Se igualan todas las familias

Si bien en la normativa anterior al 1 de enero de 2017 la duración del subsidio por paternidad era de 13 días, ese periodo aumentaba en determinados casos: (art. 26.2 RD 295/09)

- 15 días para los trabajadores del Régimen General a quienes se les aplicaba el Estatuto Básico del Empleado Público.

- 20 días si el nacimiento, adopción, guarda o acogimiento tenía lugar en el seno de una familia numerosa, o en la que existía una persona con discapacidad igual o superior al 33%, ampliable en 2 días por cada hijo a partir del segundo.

- 20 días si el hijo nacido, adoptado, guardado o acogido tiene una discapacidad igual o superior al 33%.

El art. 48.7 actualmente vigente no distingue una familia de otra, ni establece más días de permiso por las causas que antes si lo hacía. Al ampliar el plazo de duración de la paternidad, iguala todas las situaciones.